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Ebro Foods, Ilunion Hotels y McKinsey, ganadores de los Premios SERES 2017

Ebro Foods, Ilunion Hotels y McKinsey, ganadores de los Premios SERES 2017

27 Octubre 2017 · Nota de Prensa / Fundación SERES · 0 comentarios

Fundación SERES reconoce, en la VIII Edición de sus Premios, tres proyectos comprometidos con la colaboración entre sociedad y empresa. A lo largo de las ocho ediciones de estos galardones, SERES ha promovido las actuaciones sociales de las empresas y se ha convertido en un referente en el intercambio de buenas prácticas en esta materia.

Los ganadores durante la entrega de los Premios SERES 2017El Proyecto EKTA de Ebro Foods, el programa Generation de McKinsey&Company y la apuesta por la inclusión laboral de las personas con discapacidad de Ilunion Hotels, han sido los tres ganadores de la VIII edición de los Premios SERES. Con estos galardones anuales, Fundación SERES quiere reconocer las mejores actuaciones estratégicas e innovadoras, generadoras de valor para la sociedad y la empresa. A lo largo de las ocho ediciones de estos galardones, SERES ha promovido las actuaciones sociales de las empresas y se ha convertido en un referente en el intercambio de buenas prácticas en esta materia.
 
“Ha llegado el momento que se abra paso a las empresas con ADN responsable”, ha afirmado con rotundidadel presidente de Fundación SERES, Francisco Román. “No se trata de que todos estemos completamente de acuerdo, si nos aseguramos que estamos andando por el mismo camino y la senda es una transformación silenciosa hacia un mundo que es una sociedad más sana con empresas más fuertes”.
 
En su intervención Francisco Román ha afirmado que “el fin último de la Responsabilidad Social debe ser la felicidad de todo el mundo”. En este sentido, ha destacado que “la capacidad de adaptación de las empresas y su pragmatismo les permite afrontar los problemas de forma eficaz y eficiente y, además tienen la capacidad de convertir estas actuaciones en ventajas competitivas”.
 
Es por todo ello que, según su presidente, SERES es “un agente de un cambio que es necesario, y ponemos el foco en la dimensión social porque cuando hablamos de la RSE, todas las dimensiones son muy importantes, pero la dimensión social es la que afecta a las personas y en cierta manera es la más difícil y exigente”.
 
El evento ha sido inaugurado por la subdirectora general de Fundación SERES, Lucila García. En su intervención, se ha referido a los Objetivos de Desarrollo Sostenible como los retos sociales que tanto empresa como sociedad tienen hoy mismo encima de la mesa. “Hace seis meses en la reunión en Nueva York del Grupo Asesor, del que SERES forma parte, pudimos comprobar como las empresas ya están trabajando de forma activa en el cumplimiento de estos objetivos. Por esto son tan importantes estos Premios, porque solo aplicando innovación al compromiso social seremos capaces de cumplir con esta agenda tan importante”.
 
Pero además de la innovación, otro factor determinante para cumplir la Agenda 2030 es, según Lucila García, la colaboración y las alianzas empresariales: “En estos años hemos visto cómo crecían las candidaturas, este año hemos recibido 84, pero sobre todo como crecían en originalidad, en eficacia y en algo que hoy es totalmente decisivo: las estrategias de colaboración. La colaboración es muy importante porque los retos de los que hablamos son tan complejos que ninguna organización va a poder resolverlos por si misma”.
 
Empresas galardonadas
 
Los Premios SERES 2017 han reconocido el programa EKTA (Ebro India Kisan Training & Awareness Program) impulsado por Ebro Foods. Se trata de una iniciativa de capacitación técnica de agricultores a través de escuelas rurales que se lleva a cabo en Haryana, India, donde la empresa se abastece de arroces basmati desde 2013. Este programa está orientado a la formación de los agricultores locales en técnicas de cultivo sostenible, con énfasis en el uso de pesticidas, que representa uno de los principales problemas del cultivo del arroz en el país.
 
La consejera de Ebro Foods y presidenta de su Fundación, Blanca Hernández, ha explicado que se trata de “una iniciativa alineada con el compromiso de la compañía con la sostenibilidad de su materia prima y en el fomento de los cultivos agrícolas sostenibles en las zonas donde nos abastecemos, en la misma línea que sigue la Fundación Ebro Foods y que seguimos en las políticas de Responsabilidad Social de la compañía”. Además, Blanca Hernández ha destacado que en ningún caso se trata de un proyecto aislado y ha comentado los estudios sobre los efectos de gases invernadero en el Delta del Ebro, estudios sobre los efectos de la salinidad en el río Guadalquivir, o las formaciones de agricultores en Italia, entre otros proyectos.
 
Por otra parte, el jurado ha concedido el galardón la actividad de integración laboral para personas con discapacidad en el sector turístico protagonizado por Ilunion Hotels. Hace más de 25 años inició su actividad como empresa hotelera generadora de empleo para personas con discapacidad, garantizando la responsabilidad social, económica y ambiental. En 2014, Ilunion Hotels inició un nuevo proyecto: convertir un hotel de cuatro estrellas en Madrid en un Centro Especial de Empleo.
 
Después de recibir el galardón, el consejero delegado de Ilunion, Alejandro Oñoro, ha comentado que “la iniciativa es un paso más en nuestra estrategia de aportar valor y de contribuir y aportar ese grano de arena para construir un mundo mejor. Ilunion es un grupo empresarial de la ONCE y de su Fundación y, como tal, llevamos muchos años creando empleo para lograr la plena inclusión personas con discapacidad”.
 
Finalmente, el tercer reconocimiento de los Premios SERES 2017 ha recaído en el programa de cualificación de jóvenes para su salida al mercado laboral realizado por McKinsey&Company. El proyecto Generation se dirige a jóvenes desempleados entre 18 y 29 años con limitada experiencia profesional y pocas oportunidades laborales. Alinea competencias (existentes y demandadas), identifica áreas de mayor demanda (falta de perfil les o alta rotación), formando a jóvenes y apoyando su búsqueda de empleo.
 
Alejandro Beltrán, senior partner de McKinsey&Company, ha destacado los principales resultados del programa: el 95% de los jóvenes acaban el programa con empleo, el 95% a los tres meses continua en la misma empresa y a los seis meses el 50% tiene un contrato indefinido.
 
Acceso a la noticia en la Web de Compromiso RSE.

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