ACTUALIDAD Y EVENTOS

Una nueva clasificación de la memoria permite diferenciar de manera rápida el envejecimiento normal del Alzheimer

Una nueva clasificación de la memoria permite diferenciar de manera rápida el envejecimiento normal del Alzheimer

4 Septiembre 2017 · Hospital Sagrat Cor de Martorell · 0 comentarios

La prueba tiene una duración aproximada de 30 minutos y aumenta la precisión diagnóstica en los estados más leves de la enfermedad.

Una nueva clasificación de los estadios de memoria, elaborada por el Hospital Sagrat Cor de Martorell, posibilita diferenciar de manera rápida y precisa entre las características cognitivas propias del envejecimiento normal y las manifestaciones clínicas iniciales de la enfermedad de Alzheimer. Esta técnica, que el centro de Hermanas Hospitalarias ha estado aplicando con éxito durante dos años, se ha presentado en las XXII Jornadas de Actualización en Psicogeriatría, organizadas por el centro de Hermanas Hospitalarias y que se han celebrado este año en el Hospital San Rafael de Barcelona.

Juan Carlos Cejudo, neuropsicólogo de la Unidad de diagnóstico de demencias del Hospital Sagrat Cor de Martorell, es el autor de este procedimiento, que se ha publicado en la prestigiosa revista Journal of Alzheimer’s Disease. Cejudo señala que esta metodología representa un avance importante en el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer: “En tan solo 30 minutos  podemos determinar el estado de memoria de la persona y la probabilidad, con una alta fiabilidad, de que llegue a desarrollar una demencia en un periodo de tiempo específico”, afirma.

El deterioro cognitivo leve, un cajón de sastre

El neuropiscólogo del Hospital Sagrat Cor de Martorell explica que la investigación surgió con el objetivo de  esclarecer las diferentes sintomatologías que engloba el término Deterioro Cognitivo Leve, definido como la pérdida de las capacidades cognitivas, principalmente la memoria, a una mayor velocidad de lo que sería habitual. “Hemos observado que en función del estadio de memoria en el que se encuentre una persona puede tener desde un 3 % a un 50 % de probabilidades de padecer Alzheimer en el futuro”, destaca. Por este motivo, según el experto, es “muy relevante” poder realizar un diagnóstico temprano en aquellos pacientes que acabarán desarrollando la enfermedad porque permite  controlar su evolución en el tiempo y abre la puerta a poder aplicar de manera anticipada nuevas estrategias terapéuticas.

4 estadios de memoria

La nueva clasificación presentada hoy en las XXII Jornadas de Actualización en Psicogeriatría, se basa en la valoración de cómo se deteriora la memoria episódica -que es la que engloba todo el proceso de almacenamiento de recuerdos- desde la normalidad hasta cuando se padece un síndrome amnésico completo. Este método establece 4 estadios amnésicos, el M1, M2, M3 y el M4, que permiten clasificar a los pacientes de mayor a menor capacidad de recuerdo, siempre teniendo en cuenta factores como la edad o el nivel de estudios.

En el M2 se encontrarían las personas que tienen algunas dificultades de aprendizaje y sería la etapa más parecida al envejecimiento normal. “Los individuos que se están en este nivel tienen una probabilidad muy baja -solo un 3 %- de desarrollar una demencia y en un periodo de más de 8 años”, destaca el neuropiscólogo del Hospital Sagrat Cor de Martorell.

Los estadios  M3 y M4 son los que se consideran “de riesgo” y requieren que se realice también la detección de marcadores biológicos, como es el caso del PET de glucosa. “Este marcador determina la cantidad de glucosa que consumen las neuronas, por lo que indica la proporción de neuronas que están vivas”, explica Juan Carlos Cejudo.

Así, según los resultados del estudio, si una persona se encuentra en un estadio M3 y el marcador biológico da un resultado positivo  significa que existe una probabilidad muy elevada de que en un periodo de 5 años desarrolle Alzheimer. En el caso de un M4 con marcado biológico positivo, la sintomatología de la enfermedad aparecerá en unos  dos años.

Seguimiento de los pacientes durante 9 años

Esta escala se elaboró, de setiembre de 2005 a marzo de 2015, a partir de una muestra inicial de 3.800 nuevos pacientes que acudieron a la Unidad de diagnóstico de demencias del Hospital Sagrat Cor de Martorell. De este grupo se seleccionaron 747 que no padecían demencia y, de ellos, 150 que no presentaban problemas de memoria evidentes en los tests neuropsicológicos . “La razón por la que habían acudido a la Unidad era porque se sentían extraños, tristes o despistados…pero los resultados de las pruebas de memoria, lenguaje y de neuroimagen eran normales”, explica Cejudo.

Se realizó un seguimiento durante 9 años de estos pacientes  –una tercera parte de los cuales acabó desarrollando la enfermedad de Alzheimer- y su evolución sirvió para poder elaborar la escala de estados amnésicos y redefinir el concepto de Deterioro Cognitivo Leve.

Sobre el Hospital Sagart Cor de Hermanas Hospitalarias

El Hospital Sagrat Cor de Martorell es un centro asistencial que ofrece atención hospitalaria en salud mental y sociosanitaria, y que dispone de más de veinte equipamientos comunitarios repartidos por el territorio catalán.

Salud, Canal Senior

0 comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.