ACTUALIDAD Y EVENTOS

#Desmárcate, la salud mental también va contigo

#Desmárcate, la salud mental también va contigo

14 Septiembre 2017 · NOTA DE PRENSA / Salud Mental · 0 comentarios

#Desmárcate es una actividad de voluntariado corporativo promovida por la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA que busca la sensibilización social hacia las personas con trastorno mental en entornos normalizados.

Partido de fútbolUn centenar de personas se dieron cita el pasado sábado 9 de septiembre en las instalaciones deportivas de Madrid Río para disputar un torneo de fútbol 7 en favor de la salud mental. Tras el éxito de la pasada edición, la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA ha vuelto a poner en marcha por tercer año consecutivo #Desmárcate, en el que han participado voluntarios de Decathlon, Grupo Vips y Bankia, así como un equipo integrado por personas voluntarias junto a personas con problemas de salud mental pertenecientes a cuatro federaciones y asociaciones uniprovinciales miembro de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA.

Con esta iniciativa solidaria se ha pretendido acercar la realidad de los problemas de salud mental al resto de la sociedad, en este caso, a través de una actividad deportiva que además fomenta el trabajo en equipo, el compañerismo y los hábitos de vida saludables.

Conscientes de que el deporte es fundamental para nuestra salud física y mental, con #Desmárcate la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA busca fomentar el deporte como herramienta de inclusión y recuperación entre las personas con trastorno mental, facilitando un punto de encuentro en un entorno normalizado e impulsando el voluntariado para visibilizar la importancia de la salud mental.

En esta ocasión las entidades participantes han sido Salud Mental Canarias, ASCASAM (Cantabria), FEDEAFES (País Vasco) y FEAFES-ARFES Pro Salud Mental (La Rioja).

El día anterior a la celebración del torneo, todas las personas participantes de las entidades autonómicas de Canarias, Cantabria, País Vasco y La Rioja, visitaron el Museo Arqueológico Nacional, actividad cultural organizada por SALUD MENTAL ESPAÑA en el marco de esta tercera edición de #Desmárcate.

#Desmárcate 2017

El representante de Junta Directiva de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, Ignacio Fernández, encargado de dar el discurso de bienvenida, explicó que “este tipo de actividades inclusivas permiten que organizaciones ajenas a la Confederación tengan contacto con nuestra realidad, que no es otra que la realidad que afecta a una de cada cuatro personas que tendrá algún problema de salud mental a lo largo de su vida”. Para Suso, integrante del equipo de FEDEAFES, esta actividad “supone salir del entorno habitual y conocer a más gente de otras asociaciones. Y además hacer deporte, que nos libera de nuestros pensamientos negativos y nos motiva mucho”.

Por su lado, Adrián, jugador de FEAFES-ARFES Pro Salud Mental, explicó que “es una actividad muy divertida y que ayuda a salir de la rutina. Competir y compartir con otras comunidades es un reto, un desafío”. “El deporte nos distrae, nos hace sentir vivos, tiene un gran potencial para nosotros”, aseguró. Borja del equipo de ASCASAM, recalcó que jornadas como esta “son importantes porque hacemos deporte, que nos viene muy bien, además compartimos un día con otros compañeros. Esto es salud y hacer ver que aún con esta enfermedad se puede hacer deporte y otras muchas cosas”.

Por último, Raiko, jugador del equipo de Salud Mental Canarias, afirmó que “este tipo de actividad es importante para romper con el pasado y el estigma. Aquí demostramos que a pesar de tener un problema de salud mental podemos llevar una vida totalmente normal. El deporte es una de las mejores terapias para mejorar después de una mala racha”. En la primera fase del torneo hubo cuatro equipos formados por personas con problemas de salud mental y otros cuatro formados por voluntarios/as, que jugaron diferentes partidos entre sí. En la segunda fase sin embargo, se mezclaron todos los participantes para formar equipos mixtos y “desmarcarse” por la salud mental.

Esta iniciativa nace de la necesidad de visibilizar los problemas de salud mental y la realidad de las personas afectadas y sus familiares. Por tanto, los únicos ganadores de esta iniciativa han sido el compañerismo, la solidaridad y la inclusión. La iniciativa se ha llevado a cabo con la colaboración de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Decathlon, Bankia y Grupo Vips y el patrocinio de Janssen.

Deportes

0 comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.