ACTUALIDAD Y EVENTOS

La crisis continúa mientras los refugiados de Sudán del Sur en Uganda alcanzan la cifra de 1 millón

La crisis continúa mientras los refugiados de Sudán del Sur en Uganda alcanzan la cifra de 1 millón

23 Agosto 2017 · Nota de Prensa / World Vision · 0 comentarios

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), anunció la semana pasada que se había alcanzado la cifra de 1 millón de refugiados procedentes de Sudán del Sur en Uganda.

La semana pasada Uganda alcanzó la cifra de 1 millón de refugiados procedentes de Sudán del Sur que huyen de la violencia en su país. Un 60% son niños. Los refugiados son particularmente vulnerables a los efectos a largo plazo del conflicto que, incluyen pobreza, hambre y enfermedades.
 
Campamento de refugiados con niños en la calleLas oportunidades de ganarse la vida son muy limitadas y la escasez de alimentos es una preocupación creciente entre los refugiados, según un nuevo estudio dirigido por World Vision, Caritas y ACNUR.

El informe también desvela que la mayoría del trabajo remunerado es a tiempo parcial, menos de dos días por semana y los ingresos inferiores a 2.78 dólares por semana. "La gente nos contó que están preocupados por el creciente coste de los alimentos en el mercado, por su falta de medios para obtener ingresos y por su dependencia de la asistencia alimentaria", dice Benson Okabo, Director de Operaciones de Respuesta a Refugiados del Nilo Occidental de World Vision.

Otras conclusiones del informe realizado por World Vision, Cáritas y ACNUR

  • El 89% de los hogares refugiados están preocupados por las limitadas oportunidades de generación de ingresos en los asentamientos
  • El 76% de los refugiados expresaron su preocupación por los bajos niveles de ingresos familiares
  • El 58% de los refugiados dependen totalmente de la asistencia alimentaria para sobrevivir

El estudio entrevistó a 1.135 familias de refugiados y familias de acogida en el distrito de Arua, en el norte de Uganda, y desveló que la mayoría de la población está integrada por jóvenes y que la mayoría de ellos están desempleados.

"Con más de un millón de refugiados procedentes de Sudán del Sur en Uganda, debemos asegurarnos de que los niños en movimiento están protegidos y que cuando lleguen puedan tener la oportunidad de participar plenamente en la sociedad aquí", comenta Enid Kabasinguzi Ocaya , Coordinador de Emergencia Humanitaria en World Vision Uganda. “De lo contrario, sin opciones, existe el temor de que puedan regresar a Sudán del Sur y participar en el conflicto".

La crisis de Sudán del Sur en cifras

  • Un total de 1,9 refugiados de Sudán del Sur han huido del conflicto y han llegado a los países vecinos.
  • En agosto de 2017 se ha alcanzado la cifra de 1 millón de esos refugiados en Uganda.
  • El 62% de los refugiados son niños; el 86% son mujeres y niños.
  • Actualmente World Vision es proveedor de servicios de protección infantil, asistencia alimentaria y otras necesidades básicas, implementando programas de agua, saneamiento e higiene y sirviendo comidas calientes a los recién llegados en los centros de acogida de refugiados.
  • Desde mayo de 2017, World Vision ha beneficiado a 208.000 personas con sus actividades de ayuda.

World Vision responde a las necesidades de los refugiados de Sudán del Sur en Uganda desde 2014. "Con un apoyo integral, el mundo verá que los refugiados de Sudán del Sur y la comunidad de acogida coexisten pacíficamente y contribuyen de manera significativa a la economía de Uganda. Se puede hacer mucho más para garantizar que los niños y los jóvenes estén protegidos, tengan derecho a la alimentación y puedan participar en actividades económicas sostenibles mediante la financiación adicional y la creación de programas de ayuda a los refugiados ", afirma Gilbert Kamanga, Director de World Vision Uganda.

Enlace a un vídeo relacionado: https://we.tl/JaCkvDpiKR

Salud, Nuestros Derechos

0 comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.