Ejemplos de productos de apoyo 

Destacamos algunos ejemplos de productos de apoyo, si estáis interesados en enviarnos información de vuestros  artículos o servicios, podeis enviarnos vuestras recomendaciones a nuestro contactar: discapnet@technosite.es

 

Social Diabetes. es un Producto sanitario CE

Dos gotas, dentro de un bocadillo con borde azul. Una verde y azul, cuya intersección forma una gota blancaSocial Diabetes. Miles de personas usan Social Diabetes para gestionar su Diabetes Mellitus tipo 1 o 2. Con Social Diabetes tendrás controlada tu diabetes de forma fácil e intuitiva. Podrás recordar que comiste un día, cuanta insulina necesitaste y como estaba tu nivel de glucosa después. Podrás corregir la insulina o seguir las recomendaciones de la aplicación. Utiliza Social Diabetes para mejorar y aprender cada día de tus propios hábitos y reacciones. Nunca más olvides un control, sigue los consejos de la aplicación para evitar hipoglucemias nocturnas gracias a su sistema inteligente y personalizado para ti. Consulta las gráficas para seguir tu evolución de forma visual. Con un listado de casi 11.000 alimentos con todas sus propiedades, procedentes de las bases de datos más importantes del mundo, EEUU, UK y España.

 

 

 Wappa Senior avalada por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología

Wappa Senior, se presenta como una solución innovadora en el campo de la geriatría. Esta aplicación permitirá a los familiares estar informados de cuestiones relativas a la vida diaria y a los cuidados que recibe o las incidencias que puedan acaecer en la persona usuaria del centro. Esta aplicación está directamente vinculada con la calidad asistencial y es el resultado de un esfuerzo compartido buscando una atención centrada en la persona. Se pretende que sea de utilidad para acercar los centros a los familiares facilitando toda la información que les pueda resultar de interés.

La misión fundamental es favorecer la relación y colaboración de las familias y personas allegadas, partiendo del conocimiento de que las personas que mantienen relaciones sociales se sienten apoyadas, viven más felices.

 

 

Alerta de Motorola: el servicio más sencillo y completo para estar siempre localizable

Teléfono móvil Motorola

Aplicación Alerta de MotorolaAbre nueva ventana. Permite avisar a las personas cuando se necesita su ayuda, ellos recibirán notificaciones periódicas con la ubicación para que puedan ayudar en caso necesario. Esta aplicación permite que su propietario esté constantemente localizable e informe regularmente a los contactos que haya determinado de su ubicación sin necesidad siquiera tocar el teléfono. En situaciones de emergencia no siempre es sencillo acertar con determinados procedimientos. Las prisas, los nervios y la propia imprevisibilidad de los acontecimientos hacen que cosas tan sencillas como hacer una llamada o informar a alguien del lugar en el que nos encontramos se conviertan en actividades mucho más complicadas de lo que desearíamos.

 

 

 

 

Apps educativa para iPad y Android

Juegos Happy Geese para AndroidHappy Geese para Android.Abre nueva ventana Appically, empresa española que se dedica a desarrollar apps para personas con necesidades especiales, presenta Happy Geese para Android. Happy Geese ofrece versiones simplificadas del juego de la Oca y del juego de Escaleras y Serpientes, permitiendo así integrar a niños con autismo y dificultades diversas de aprendizaje en una actividad de ocio inclusivo en la escuela o en familia.
Happy Geese incorpora 10 tableros de diseños limpios y dificultad creciente, apoyos visuales, 9 tipos de dados (de números, colores, letras y formas) y otros elementos que permiten, a padres y educadores, adaptar el juego a las capacidades de cada niño. Así, proporciona una gran variedad de tipos de partidas, posibilitando muchas horas de diversión.
En su faceta más educativa, Happy Geese ayuda a aprender las vocales, colores, números y formas, favorece la concentración y enseña a pasarse el turno. La app ha sido creada con el apoyo de educadores y expertos en niños con necesidades especiales.
Happy Geese está disponible en las tiendas de Google Play, Amazon y Samsung. El coste de la app es de 2,30 euros.

 

App en una consola Apps para niños Autistas iSECUENCIAS mejorada para iPad y disponible para Android.Abre nueva ventana Apps educativa con historias sociales, hábitos de autonomía y emociones para niños con autismo y Asperger. La Fundación Planeta Imaginario ha lanzado una versión mejorada para iPad y la versión para Android de iSECUENCIAS. Esta app educativa para niños con autismo y Asperger permite practicar con 100 secuencias diferentes sobre situaciones cotidianas a través del personaje Tatus y sus amigos.

 

Productos de apoyo especialmente diseñados para la mujer

Mangas de Compresión de Vía Libre Ante ciertas situaciones que puede vivir una mujer se necesitan productos de apoyo especialmente diseñados para ellas. Pensando en las necesidades de estas mujeres Vía Libre  empresa experta en Accesibilidad Universal y Diseño para todos del grupo empresarial, Grupo Fundosa de la Fundación ONCE. Ofrece una amplia gama de productos entre los que se encuentran distintas prótesis, complementos, ropa interior etc  Para más información consultar el área de la mujer de vía libreAbre nueva ventana.

 

Manos Bionicas

Mano bionica de Vïa Libre El avance de de la ingeniería bionica permite desarrollar entre otros sistemas manos bionicas gracias a las cuales personas que por distintas causas han sufrido amputaciones pueden recuperar gran parte de la funcionalidad y desarrollar muchas actividades de la vida diaria con mayor autonomía.. Vía LibreAbre nueva ventana,  empresa experta en Accesibilidad Universal y Diseño para todos del grupo empresarial, Grupo Fundosa de la Fundación ONCE.ha desarrollado la mano biónica I-Limb.

 

App para Android

Virginia aplicación APP para móvilAplicación disponible en google play store (Virginia ayuda a personas con discapacidad) facilita la comunicación con aquellos que tienen dificultades para utilizar el lenguaje como un canal de comunicación. La aplicación es útil en el caso de las discapacidades congénitas, adquiridas y / o temporal, lo que permite a través de la intervención del dispositivo en el que está instalado, un mensaje de voz rápido, comunicándose eficazmente los problemas, las necesidades y peticiones.
Útil para aquellas personas que han tenido sus cuerdas vocales y quitado para pacientes hospitalizados que no son capaces de hablar el idioma español.  Disponible en idioma español, inglés y italiano. Más información en la web de su desarrollador: Virginia App para Anddroid.Abre nueva ventana 

 

Teclado ordenador de Eneso

Acceso al ordenador

Eneso desarrolla, distribuye y adapta ayudas técnicas para personas con discapacidad. A través de productos funcionales, asequibles y fáciles de utilizar que buscan potenciar la autonomía de las personas con diversidad funcional. Monitores, Ratones, Teclados, Trackballs, Joysticks y otros productos de ayudas tecnoloógicas.Abre nueva ventana

 

Localizador junto a un reloj

Localizador Keruve 2013

Sistema de localización que puede oroteger a las personas con alzhéimer. Iinnovador y líder mundial en localizadores especializados para personas con alzhéimer, presenta durante el Día Mundial del Alzhéimer, como primicia mundial, el localizador Keruve 2013, caracterizado por ser el sistema de protección ante los riesgos de la deambulación más efectivo desarrollado hasta la fecha, más información en la página web Keruve 2013 Abre nueva ventana

 

Guía cámara TooclickD01TooclickD01 Cámara adaptada a personas con discapacidad visual.

Trescucarachas, presenta una guía propuesta de buenas prácticas para un prototipo de cámara adaptada a personas con discapacidad visual y a las situaciones pudiendo utilizar su pantalla táctil, el parasol, instalar el visor o utilizar sus marcos de encuadre intuitivo.

A continuación se puede navegar por la guía o manual de la cámara TooclickDo1, en formato pdf: Guía buenas prácticas.Abre nueva ventana

 

Pictogram Room (La Habitación de los Pictogramas) para personas con autismo.

 Esta herramienta permite, entre otras muchas cosas más, el poder verse en un espejo con una silueta de un monigote que imita nuestros movimientos, ayuda a conocer nuestras las partes del cuerpo, moverse, realizar posturas, con esto se puede trabajar dos aspectos del desarrollo de la persona: El Cuerpo y Las Posturas. Incluye videojuegos educativos para niños y adultos con trastornos del espectro del autismo, entre otras muchas más, llegando alcanzar 40 actividades, permitiendo jugar con un jugador o dos jugadores.

Silueta de una persona entrando en una habitaciónSe trata de un proyecto del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, creado por la Universidad de Valencia (UV), a través del Grupo de Autismo del Instituto de Robótica, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Irtic), y la Fundación Orange, los cuales han contado también para el desarrollo con la colaboración de la Universidad de Pompeu Fabra , la Universidad Birmingham, Fundación Mira'm, Fundación Adapta y las Asociaciones Autismo Ávila y Autismo Burgos.

Se puede descargar gratuitamente en Internet y es compatible con el sistema operativo Windows 7, se requiere del uso del sensor Kinect para Xbox de Microsoft.

DIME aplicación para el iPad de Apple que hace posible que personas con discapacidad en el habla puedan mejorar su autonomía personal.

Disponible ya con voz y en versión español y en inglés. Marta usando el comunicador Se trata de una aplicación para la pantalla táctil iPad de Apple que hace posible que personas con discapacidad en el habla puedan mejorar su autonomía personal, ya que permite su comunicación con el resto de la gente. Mediante el uso de esta herramienta, el usuario tiene acceso a menús sencillos e intuitivos gracias a los cuales da a conocer de manera rápida y eficaz en cada momento qué es lo que quiere decir, sus necesidades e inquietudes.

Dirigido a quienes presentan una discapacidad física y/o psíquica que les impide, total o parcialmente, comunicarse con su entorno. También puede facilitar la comunicación a personas sordas, usuarias de la lengua de signos en entornos orales, personas afectadas por daño cerebral con alteraciones en el lenguaje, afásicos, etc.

La idea del proyecto surge a partir de las necesidades de un caso concreto y con el deseo de ofrecer el máximo de prestaciones a las personas con discapacidad psíquica y con graves afectaciones en el lenguaje e incluso afectaciones motóricas leves asociadas. Personas con intención comunicativa o capacidad de comprensión de indicadores intencionales de comunicación del entorno y con reconocimiento de objetos a través de fotografías o pictogramas. 

Brazalete localizador de personas

Localizador Brazalete GPS para Personas con Alzheimer.

Una persona mayor paseando por la calle El Localizador Brazalete es un equipo de alta seguridad, con tecnología punta GPS que permite localizar a personas dentro y fuera de un edificio, funciona como teléfono móvil para llamada de emergencia, su uso habitual está centrado en la monitorización de personas con Alzheimer, así como la protección de niños, el cuidado para la tercera edad, entre otras.

Es posible crear áreas limitadas de movimiento, de tal forma que si se abandona el área, se generará una alarma, así como si se aproxima a un área prohibida.

Ha sido diseñado basado en requerimientos de departamentos judiciales, de policías, de seguridad, hospitales, de organizaciones públicas y privadas. El dispositivo es resistente al agua.

Más información en la página web de aplicaciones técnicas: BuscatelAbre nueva ventana. A continuación detallamos algunas de sus caraterísticas: GPS Asistido. GSM/GPRS. Emergencia. Geo-límite virtual. Detector de Caídas. Pulsera de Seguridad. Anti Manipulación. Synface, entre otros.

 

Synface

Pantalla que muestra el software de interlocución animadoSe trata de un software que crea en pantalla un rostro animado para reproducir los movimientos faciales del interlocutor (normalmente a través del teléfono) para ayudar la comprensión por personas con dificultad para oír, sin necesidad de que el interlocutor tenga ningún equipamiento tecnológico especial.

Es un producto de apoyo para personas con discapacidad auditiva a la hora de mantener conversaciones telefónicas. El proyecto consta de un teléfono y un software diseñado a tal efecto, que combinados, permiten a las personas sordas mantener una conversación telefónica. Transforma las palabras o sonidos en gestos visuales, para la total comprensión del mensaje.

 

Dragon Speak

Usuario con su micrófono conectado al ordenador utilizando el programa de vozLa Compañía Dragon Systems ha ideado un nuevo software que permite transformar la voz en escritura, a una velocidad de 50 palabras por minuto.

No es necesario teclear o utilizar el ratón, únicamente se le dicta al ordenador a través de un micrófono. Permite al usuario redactar, formatear, editar en cursiva, negrita, o simplemente corregir un texto. El nuevo software está distribuido por el grupo Naga.

Discapnet tiene un informe en el que se evalúan las ventajas de este programa de voz (que publicaremos en breve). Se trata de un software recomendado para personas con discapacidad fÍsica, motriz o sensorial.

 

Enable Viacam

Es un proyecto que permita manejar el ratón con movimientos de cabeza, se ha desarrollado una versión libre del programa, funciona en entorno Linux y Windows, disponible en catalán, gallego, italiano e inglés. Una propuesta donde pueden beneficiarse las personas con movilidad reducida. Acceso a este programa

 

Evuntu

EVuntu es una distribución basada en Ubuntu (Hardy Heron) y en Tiflobuntu personalizada para hacer más fácil el acceso al sistema operativo GNU/Linux a las personas que sufren algún tipo de discapacidad. Utilizando las herramientas de accesibilidad (ayudas técnicas) disponibles ya en Ubuntu y Tiflobuntu, se ofrece una configuración automática orientada a la accesibilidad para que el usuario no tenga que preocuparse en aprender o realizar ningún paso adicional para acceder al sistema y utilizar el computador para navegar, estudiar, trabajar o entrenerse. Más información en su website: EVuntuAbre nueva ventana

 

Head Move

Descripción: Mando a distancia universal para el control y manejo de sillas de ruedas, ordenadores o televisiones digitales. Funciona a partir de los movimientos de la cabeza. Para personas con movilidad reducida en las extremidades superiores. Pesa 300gr.

Problema que resuelve: El dispositivo se orienta principalmente a personas con parálisis en extremidades superiores, a través de una interface no-invasiva que permite controlar dispositivos de forma natural con los movimientos de la cabeza.

 

Smartnav 4

Descripción: Fabricado por Natural Point. Permite el control del puntero del ordenador mediante movimientos de la cabeza así como realizar funciones de los botones del ratón mediante la detención durante un tiempo seleccionable sobre el elemento que se desea activar.

Problema que resuelve : Aunque hay versiones similares basadas en Webcams convencionales y aplicaciones de procesamiento de imágenes, éstas no tienen la precisión necesaria para controlar todas las funciones del ordenador. Este dispositivo permite el control de diversas aplicaciones en los casos en que existe imposibilidad de mover otros miembros del cuerpo como brazos, piernas o dedos.

 

Webanywhere

Logo con el dibujo de un ojo; Webinsight

Servicio online totalmente gratuito que permite navegar a personas con discapacidad visual convirtiendo un texto a un archivo de sonido en inglés. Una herramienta que no requiere instalación alguna.

http://webanywhere.cs.washington.eduAbre nueva ventana

 

TalkingDesktop

Descripción general: Es una interfaz vocal con el escritorio que permite gestionar las operaciones más habituales sin necesidad de utilizar las manos. En el centro de la pantalla aparece un avatar que dispone de una inteligencia artificial suficiente para mostrar al usuario lo que necesita sin que éste llegue a ser excesivamente concreto en su petición por voz.

Problema que resuelve: Permite interactuar con el ordenador mediante voz, en vez de utilizar las manos. Facilita la accesibilidad a discapacitados motrices y visuales.

 

Click-N-Type

Descripción general: Es un teclado virtual que permite a quien no pueda utilizar un teclado normal manejar un teclado en pantalla con un ratón, trackball, u otro tipo de puntero. Está bastante estudiado para facilitar la inclusión de texto en distintos tipos de elementos de las aplicaciones, como campos de texto específicos.

Problema que resuelve: Accesibilidad para personas con discapacidad física

 

Camera mouse

Descripción general: Es un programa gratuito que permite controlar el puntero del ratón simplemente realizando gestos con la cabeza. Para ello es necesario contar con una Webcam Standard USB que capture los movimientos del usuario. Además, Camera Mouse es bastante fácil de aprender y usar.

Problema que resuelve: Accesibilidad a ordenadores para personas con alguna discapacidad física

 

Signoguías

Descripción general: Proyecto para el desarrollo de una aplicación interactiva en donde un avatar guía a usuarios con discapacidad auditiva por un museo, explicando las obras de artes mediante lenguaje de signos y subtítulos. La aplicación se instala en PDA’s y además de permitir seleccionar las obras de arte de las que informarse, dispone de un plano interactivo con información completa del museo.

Problema que resuelve: Acceso a los discapacitados auditivos a la información de las obras de los museos.

Fundación Orange: http://www.fundacionorange.esAbre nueva ventana

 

Human Exoskeleton

Descripción: dispositivo robótico basado en sensores y motores actuadores que detectan el centro de gravedad de la persona y actúan en consecuencia atendiendo a los impulsos nerviosos enviados por el usuario. Esta respuesta origina la activación de motores y articulaciones para que coincidan con la intención de movimiento humano.

Problema que resuelve: el sistema está pensado para adaptarse principalmente a brazos y piernas para proporcionar movimiento natural a personas con discapacidades, o proveer un aumento en la potencia muscular para actividades que requieren alto esfuerzo, como situaciones de carga o extenuación física. Una vez que la tecnología entre en madurez será una clara y atractiva alternativa a la silla de ruedas.

 

Intelligent Walker

Descripción: dispositivo de asistencia para la movilidad personal con funcionalidades añadidas como detector de colisiones, detector de caídas.

Problema que resuelve : a diferencia de otro tipo de ayudas como bastones, perros guías, andaderas y otros medios tradicionales, este dispositivo provee prestaciones para mantener el balance, prevenir caídas a demás de ayuda al desplazamiento en sitios estrechos.

 

TalkBack: Un lector de pantalla Open Source para Android

A principios de 2009, se presentaba en los blogs uno de los proyectos de software libre más interesantes. Una colección de aplicaciones de Android que permiten la interacción eficiente de los ojos libres con tu teléfono móvil. Desde entonces, una de las preguntas que ha recibido con mayor frecuencia la compañía trata de un acceso completo de API para permitir que las tecnologías de propósito general de adaptación, como lectores de pantalla.

El marco de Android Access genera android.view.accessibility.AccessibilityEvent en respuesta a los eventos de interacción del usuario; la carga útil de eventos contiene detalles adicionales sobre el caso, por ejemplo, el control de la interfaz de usuario que se centran en el material recibido.

 

Proyectos de I+D

Dentro del Plan Nacional de Investigación y Desarrollo (I+D) se abrió en 1996 un capítulo que reunía Proyectos de Investigación en Tecnología de la Rehabilitación (PITER) . Los Proyectos financiados en la convocatoria inicial son, entre otros:

  • ALES, Aprendizaje de la lecto-escritura: metodología de construcción de sistemas inteligentes, basados en actividades interactivas. Más Información: Fundación General de la UPM, Campus de Boadillla del Monte. Madrid.
  • DEMIUSIR, Desarrollo de mobiliario informático para usuarios de sillas de ruedas. Asociación Para la Promoción del Minusválido (PROMI). Ctra. Nal. IV, km. 396-A. Finca Rabanales. 14014 Córdoba. Tel.:  95743 60 42 
  • TUTTO, Sistema de apoyo cognitivo para la ayuda a la resolución de tareas en el entorno laboral y doméstico. Fundación para el Desarrollo de la Función Social de las Comunicaciones. FUNDESCO, Pza. de la Independencia, 6. 28001 Madrid.
  • SIAMO, Sistema integral de comunicación y control con posicionador para dispositivo accionador. CEEI. c/ nº 3, s/n . 46980 Paterna (Valencia).

Para más Información sobre Proyectos PITER: CEAPAT. c/ Los Extremeños, 1 . 28038 Madrid. Tel.: 917789061. Fax.: 917784117.

Abre en nueva ventana Enviar a un amigo Volver al índice