Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor 2017 

Discapnet / M.V.Barbero G.(Abril 2017)

Un hombre leyendo un libro en braille

Leer es un derecho humano; y aunque esto es así, no todas las personas pueden acceder a la lectura de los libros ni a otros materiales de lectura.

Un año más se vuelve a celebrar el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, fecha que se escogió para que coincidiera con aniversarios de los fallecimientos de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega ocurridas en el 1616.

Logo Conakry Capital Mundial del Libro 2017 por la UnescoEste año, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)Abre nueva ventana ha elegido a Conakri capital de GuineaAbre nueva ventana, como su Capital Mundial del Libro, con el objetivo de que las personas de los países en vías de desarrollo tenga acceso a la literatura.

Un dato estadístico importante a resaltar es que en los países desarrollados, está comprobado que menos del 10% de las obras publicadas llegan a producirse en formatos accesibles, pero esa cifra cae a menos del 1% en los que están en vías de desarrollo.

Un acontecimiento muy especial y esperado ha sido la entrada en vigor el 30 de septiembre del 2016 del Tratado de Marrakech, pasando a integrarse en la legislación internacional, tratado que facilita el acceso a personas ciegas y personas con otras dificultades lectoras acercarse a libros publicados, permitiendo a las entidades autorizadas a crear obras en formatos accesibles y también permite compartir intercambios de sus obras con otros países. Para que todas las personas tengan las mismas posibilidades de lectura, se ha lanzado la Campaña de Ratificación e Implementación del Tratado Derecho a LeerAbre nueva ventana, iniciativa de la Unión Mundial de Ciegos con el objetivo de lograr actualizar las leyes internacionales de derechos de autor en lo relacionado al acceso a formatos accesibles

 

Accesibilidad a la lectura

En cuanto a los formatos accesibles que se emplean para leer destacaremos brevemente algunos de ellos:

Libro abierto en la arena de una playa
  • Braille: Usado por las personas ciegas o con dificultades en la visión.
  • Audio: se usa en libros digitales que su contenido se puede escuchar en diferentes aparatos electrónicos, Tablet, móvil, ordenador, etc…
  • DAISY: Es un sistema de lectura que permite crear libros con audio, texto, y audio con texto sincronizados en formato MP3, incluyen archivos que permiten su navegación y que definen su estructura.
  • Audiolibros en MP3: también conocido por Audiobook, son grabaciones con voces de todo el contenido de un libro, se puede descargar en internet, en MP3, CD, etc...
  • Macrotipos: Sistema que usa un tamaño de letra más grande de lo que se suele utilizar para las publicaciones, los libros se hacen a escala y son más grandes que los demás.
  • Lectura fácil: Es una forma de escribir o redactar contenidos de una manera sencilla y con textos claros con el fin de hacer posible que el mensaje pueda entenderse sin dificultad. Más información en el Portal Noticias Fácil de Discapnet. Abre nueva ventana

Participa en el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor 2017

Desayuno con una rosa y unos libros

Existen diversas maneras para colaborar con este día, una de ellas es la iniciativa de la Unesco donde se puede compartir aquellas citas de tus autores favoritos en Twitter, usa el hashtag #DíadelLibro, se puede seguir el Día en sigue @UNESCO_es y también en @diadellibro.

#PorqueLeer. Iniciativa del Observatorio de la Lectura y el Libro, del 13 al 19 de abril se puede participar, se publicará diariamente una frase acompañada de una fotografía que nos recordará alguno de los beneficios de la lectura, el ganador será conocido el 28 de abril. Se puede participar a través de Twitter enviando los mensajes a @observalibro con la etiqueta #PorqueLeer añadiendo después la frase elegida. Más información en el Observatorio de la Lectura y el LibroAbre nueva ventana

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se une al día del libro con la entrega del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes.Abre nueva ventana

 

Madrid celebra el día 21 de abril La Noche de los Libros con varias actividades, leyendo libros acompañados de buena música, encuentros con grandes escritores en librerías y bibliotecas, rutas literarias, teatro, conferencias con talleres, etc… Más información: La Noche de los Libros.Abre nueva ventana

Regala una rosa y un libro. En varios lugares al igual que en Cataluña celebran este mismo día la festividad de Sant Jordi (En castellano San Jorge), es tradición regalar una rosa y un libro.

Fundación ONCE se suma también un año más a la celebración de este día ofreciendo una veintena de libros, cuentos infantiles, manuales y guías que llevan a sus páginas la realidad de la discapacidad y la apuesta por la accesibilidad universal en todos los ámbitos. Además de la biblioteca de Fundación ONCE, abierta al público y ubicada en la primera planta de la sede de la entidad en Madrid, (C/Sebastián Herrera, 15), ofrece a los lectores una biblioteca ‘online’ (Biblioteca Fundación ONCEAbre nueva ventana) y una colección de cuentos infantiles (Biblioteca infantil de la Fundación ONCEAbre nueva ventana)

 

Varias portadas de cuentos de la Fundación ONCE

Enlaces de interés

Abre en nueva ventana Enviar a un amigo Volver al índice