Ayudas a la discapacidad

Ayudas y Subvenciones

Se convocan las ayudas del Programa de atención social a las personas con discapacidad y se aprueban las bases que deben regir esta convocatoria.

Estas ayudas tienen por objeto facilitar las ayudas económicas necesarias para el desarrollo de la autonomía personal de las personas con discapacidad física, psíquica o sensorial con medidas compensatorias a fin de mejorar su calidad de vida y fomentar su integración social.

Las personas destinatarias son las que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% y que reúnan las condiciones y los requisitos que se especifican en esta Orden.

Los requisitos principales para solicitarla son:

  • Tener la residencia legal en Cataluña
  • Tener certificado de discapacidad

Requisitos de acceso

Artículo Cuarto de la Orden:

  • Tener la residencia legal en Cataluña. El requisito de residencia legal quedará acreditado siempre que la persona interesada tenga su domicilio y resida en Cataluña, así como cuando tenga la condición de residente. A los efectos de residencia legal en Cataluña, la residencia continuada no se considerará interrumpida por ausencias inferiores a 90 días al año.
  • Tener reconocido un grado de disminución igual o superior al 33%. En el caso de los menores de cuatro años, deben sufrir un retraso en su desarrollo madurativo cuya evolución pueda ocasionar una discapacidad residual según el criterio de los servicios de valoración y orientación.
    Si la persona beneficiaria tiene 65 años o más, debe acreditarse que la condición de persona con disminución se instauró antes de cumplir los 65 años.
    En el supuesto de que la persona no tenga reconocida la condición de persona con discapacidad en el momento de presentar la solicitud, se remitirá de oficio la solicitud de valoración.
    En el caso de prestación para transporte para asistir a la atención precoz, este límite queda establecido en 6 años.
  • No poder recibir servicios similares a aquéllos para los que se solicita la prestación en establecimientos públicos o concertados o subvencionados con cargo a fondos públicos.
  • No poder beneficiarse de ayudas y prestaciones económicas de la misma naturaleza, alcance y finalidad provenientes de entidades públicas o privadas.
  • Encontrarse en situación de necesidad de acuerdo con lo que se establece en esta Orden.
  • Cumplir las condiciones específicas de acceso y otras condiciones exigidas para cada tipo de prestación que se establecen en esta Orden.