Medidas complementarias 

  • Diagnóstico
    • Información.
    • Medidas tarifarias.
    • Acompañamiento personalizado.
  • Necesidades

Diagnóstico

La información es una de las medidas complementarias a la prestación del servicio de transporte. Es lamentable que su nivel sea aún muy bajo, lo que contribuye decisivamente a que lo poco o mucho que se ha logrado en materia de accesibilidad en el transporte sea mucho menos utilizado de que se podría.

En materia de información hay iniciativas, sin embargo, dignas de mencionar. Existen instituciones dedicadas específicamente a informar a las personas con movilidad reducida sobre su transporte, como el proyecto SITPRE (Sistema de Información de Transporte para las Personas con problemas de Relación o Interacción con el Entorno), de Barcelona, en el que participan el Instituto Municipal de Disminuidos de Barcelona, el Consorcio de Recursos y Documentación para la Autonomía Personal y el Centro Metropolitano de Información y Promoción del Transporte.

Existen otras instituciones que informan sobre el transporte de personas con movilidad reducida: El Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, el Servicio de Información (SIIS) concertado con el Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía, y el Consorcio de Recursos y Documentación para la Autonomía Personal (CRID), del Instituto Municipal de Disminuidos de Barcelona y de la Diputación de Barcelona. También hacen una tarea similar revistas y boletines informativos de las asociaciones de minusválidos, entre las que pueden destacarse las hojas informativas sobre accesibilidad al medio físico de la Federación ECOM.

Existe una agencia de viajes especializada en la atención a personas con movilidad reducida, "Accesible Travels", una iniciativa de la Fundación ONCE canalizada a través de su sociedad Fundosa, que cuenta con la colaboración, coordinación y apoyo de la empresa "Viajes 2000", y que ofrece, entre otros servicios, una completa información sobre las condiciones de accesibilidad de los transportes en el lugar de destino.

En cuanto a guías y planos de información, existen guías específicas, como la publicada por El País-Aguilar en 1992; guías de información general sobre condiciones de accesibilidad que contienen datos sobre medios de transporte y referencias a la accesibilidad en las informaciones generales de algunos servicios. También hay documentos informativos específicos de algunas empresas del sector del transporte.

Medidas tarifarias

Aunque hay disparidad de criterios en la aplicación de medidas tarifarias a favor del uso de las personas con movilidad reducida (ancianos y personas con discapacidad exclusivamente), lo cierto es que se emplean en España. Y se emplean más en los modos de transporte que destacan por su actividad a favor de la utilización del transporte por las personas con movilidad reducida.

Acompañamiento personalizado

El ejemplo más significativo es la iniciativa "Tots a tot arreu" ("Todos a todas partes"), del Instituto Municipal de Disminuidos del Ayuntamiento de Barcelona, para el acompañamiento de soporte y de formación a las personas con discapacidad más gravemente afectadas, gestionada por la Cruz Roja de Barcelona, que incluye la atención a las personas con movilidad reducida como usuarias del transporte público.

 

Necesidades

  • Es necesario generalizar las políticas tarifarias en favor de minusválidos y ancianos en todos los modos y medios de transporte. También es necesario que se informe por todos los canales posibles de las condiciones de accesibilidad que se vayan consiguiendo los distintos servicios de transporte.
  • Es necesario generalizar fórmulas de acompañamiento de las personas con movilidad reducida que lo precisen, a fin de que puedan disfrutar de las medidas de transporte accesible que progresivamente se vayan ofertando.