Detalle de la noticia 

SPQR: una aplicación de códigos QR que permite información comprensible y adaptada para cada persona

Desarrollada para personas con discapacidad, es un proyecto innovador que permite que un mismo código QR ofrezca contenidos multimedia en varios canales diferentes según las necesidades de cada persona.

30/11/2011 0:00:00Nota de Prensa / Fundación Orange y BJ AdaptacionesEscriba el primer comentario de ésta noticia

Logotipo de SPQR, Fundación Orange y BJ Adaptaciones con un dibujo que representa sus funcionesLa Fundación Orange y BJ Adaptaciones han presentado Special Qr (SPQR), una aplicación gratuita que permite acceder a la información de manera personalizada, según las necesidades de cada persona.

SPQR se descarga gratuitamente en Internet, es compatible con dispositivos móviles Android y se ha desarrollado con el fin de facilitar a las personas con diversidad funcional el acceso a la información y la interacción con el entorno, si bien es apta para cualquier persona y para cualquier uso.

SPQR permite que un mismo código QR ofrezca contenidos en varios canales diferentes: pictogramas, fotos, vídeos, vídeos en Lengua de Signos, audio, etc., según las necesidades de cada uno. Por ejemplo, en un aula de integración, un profesor podría crear un mismo código QR que, asociado a diferentes canales en el móvil de cada usuario con diversidad, puede ser utilizado para contar un cuento en Lengua de Signos a una persona con discapacidad auditiva, contarlo oralmente a una persona con discapacidad visual o en pictogramas a una persona con autismo.

La herramienta se compone de una aplicación para ordenador y otra para el dispositivo móvil Android:

La aplicación de escritorio constituye la herramienta de autor donde se pueden crear los códigos QR, definir usuarios y canales (pictogramas o vídeo, por ejemplo) y asociar estos contenidos a los códigos QR, que posteriormente sólo hay que imprimir y colocar donde se estime oportuno.

La aplicación para el dispositivo móvil Android permite visualizar la información del código QR, con una simple captura de la imagen del código. Así, un mismo código puede ser leído, por ejemplo, en pictogramas, en Lengua de Signos o escuchado en audio, según cada usuario haya preconfigurado su canal en su dispositivo móvil.

De esta forma, colocando etiquetas de códigos QR en el entorno del usuario, este sistema puede facilitar el reconocimiento de objetos, la enseñanza de lectoescritura, constituir un acceso simplificado a la información, potenciar la automomía y comunicación, faciltar la adaptación del puesto de trabajo, etc. Convertirse, en definitiva, en una auténtica brújula apta para las necesidades de cada persona.

Una vez descargada la aplicación SPQR se puede trabajar de dos maneras: por un lado, en modo remoto, desde cualquier ordenador conectado a Internet, generando contenidos y códigos totalmente personalizables y privados, pero también accediendo a una serie de contenidos públicos compartidos en Internet, donde se pueden aportar contenidos o bien usar los ya creados y publicados por otras personas. Por otro lado, también se puede trabajar de forma local, en un ordenador sin conexión, generando contenidos y códigos propios.

Toda la información en la Web Oficial de SPQR.

El desarrollo tecnológico del proyecto SPQR ha contado con el apoyo del Plan Avanza2 del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Una aplicación para todos

El uso de la aplicación está abierta a cualquier persona, centro, entidad… que puede crear sus códigos QR con los contenidos que se consideren oportunos, si bien el proyecto se ha testeado en distintas asociaciones de usuarios con los siguientes colectivos: personas con trastornos del espectro del autismo (TEA), personas con discapacidad auditiva y personas mayores.

Las personas con TEA pueden beneficiarse de este proyecto como un sistema de comunicación alternativa y aumentativa y como una especie de brújula para descifrar acciones, situaciones u objetos que componen su realidad cotidiana. En particular, la Asociación APRENEM para la inclusión de las personas con TEA ha participado en el proyecto generando contenidos en este sentido.

El colectivo de personas con discapacidad auditiva puede asociar códigos QR a información escrita y/o en Lengua de Signos. En este ámbito, el Centro Recreativo Cultural de Sordos de Barcelona (CERECUSOR) ha creado contenidos específicos en Lengua de Signos y subtitulados.

Las personas mayores, especialmente personas con Alzheimer u otras demencias en fases tempranas, pueden utilizar este sistema para acceder a información que les oriente en su realidad cotidiana. El Centro Tecnológico Comunitario de Masquefa (dedicado a personas mayores) se ha encargado de elaborar contenido especialmente diseñado para los mayores.

Todos estos contenidos se encuentran ya disponibles en el espacio público de la aplicación en Internet.

Otras muchas personas pueden beneficiarse del proyecto, como las personas con discapacidad intelectual, las personas con pérdida progresiva de visión, etc. La solución está planteada de forma que pueda adaptarse a cualquier tipo de diversidad funcional, ya que la plataforma permite el almacenamiento de información personalizada y ha sido desarrollada siguiendo las pautas del Diseño para Todos.

Más información en la Web Oficial de Fundación Orange sobre SPQR.

  • imprimir noticia

Esta noticia ha sido migrada a la hemeroteca

Volver al listado

Comentarios

Actualmente no existen comentarios.