LOS FOTOVOLTAICOS DENUNCIAN QUE NO DECLARAR UN PLACA TIENE LA MISMA SANCIÓN QUE EXPULSAR RESIDUOS NUCLEARES

Advierten que la retribución se reducirá más de 5.800 millones

30/09/2013 SERVIMEDIA

La Unión Fotovoltaica Española (UNEF) denunció que está tipificado con la misma tipo de sanción que un particular no registre una placa fotovoltáica con que una planta nuclear expulse residuos nucleares y no los declare.

El vicepresidente de la Unión Fotovoltaica Española (UNEF), Luis Torres, afirmó este jueves, durante la presentación del informe anual “Hacia nuevos modelos de desarrollo para la energía solar fotovoltaica”, que la nueva regulación eléctrica tipifica como sanción grave que un particular tenga una placa solar sin registrar.

En este sentido, recordó que una sanción de este calado conlleva multas que pueden ir desde los 6 hasta los 60 millones de euros. A su juicio, esta es una medida más desde el Gobierno de mantener una “voluntad disuasoria” sobre esta tecnología y “de que nadie instale fotovoltaica”.

Por ello, tanto Torres como el director general de UNEF, José Donoso, coincidieron en señalar que la regulación del autoconsumo y del balance neto impulsada por el Gobierno es “prohibitiva” y que desde el punto de vista económico “nadie esté interesado en la colocación de placas”.

Indican desde esta asociación, que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, "ignora" los informes de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y del Consejo Estado y legisla para “disuadir el autoconsumo”.

Para UNEF, la reforma energética se realiza con el “objetivo” de que “no caiga la demanda” eléctrica y no se prima el uso de tecnologías que ayudan a reducir la elevada factura energética de España, que oscila en los 45.000 millones de euros y que una participación del 3% de la fotovoltaica, como ocurrió en 2012, permitió un ahorro de 576 millones de euros.

Según UNEF, a consecuencia de las medidas restrictivas y con carácter retroactivo para la energía fotovoltaica impuestas por el Gobierno en la sucesivas regulaciones, en el caso de que no se revierta la situación, entre 2010 y 2020 la fotovoltaica verá mermada su retribución en más de 5.800 millones de euros, aproximadamente un 20% de los ingresos totales del sector durante este periodo.

Por su parte, la patronal fotovoltaica afirma que el “peaje de respaldo”, que es el que abonarían los usuarios con balance neto conectados a la red cuando generan la electricidad para uso propio. acaba de raíz con la posibilidad de que el consumidor produzca su propia electricidad a un precio más económico que el del suministro convencional y paraliza la entrada de nueva competencia en el mercado eléctrico.

Desde UNEF aseguran que el Gobierno “miente” y que quiere “enfrentar” a la opinión pública con las energía renovables al lanzar mensajes de que son los causantes del déficit eléctrico, la deuda que acarrea el sistema español por la diferencia entre costes e ingresos.

En 2012, recuerda UNEF, el déficit fue de 1.467 millones de los que asegura que sólo el 22% es adjudicable al sector.

Desde esta asociación, insisten en que el consumidor paga en España menos que Alemania, Italia, Chipre y Dinamarca por la luz (precio final con impuestos), aunque más que la media europea, mientras que el consumidor industrial paga por la luz menos que la media europea y que Alemania (precio final con impuestos).

  • imprimir noticia

Esta noticiaha sido migrada a la hemeroteca

Volver al listado

Comentarios

Actualmente no existen comentarios.