MADRID. LA COMUNIDAD INAUGURA UN ‘CENTRO DE RESPIRO’ PIONERO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

06/12/2014 SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid inauguró hoy el Centro de Estancia y Respiro Antares, pionero en España para personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas y con trastornos de la conducta. Además, el acto sirvió también para homenajear el XV aniversario de la Federación Autismo Madrid, cuyos afectados también pueden ser usuarios de este ‘centro de ocio y respiro’.

El consejero madrileño de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, recibió el galardón que la Asociación Antares ha otorgado a la Comunidad de Madrid por el apoyo prestado a su programa de ocio y respiro, para el que la Consejería del ramo destina anualmente más de 30.000 euros. Además, El consejero se acercó al trabajo diario que realizan técnicos y voluntarios de la entidad para sacar adelante hasta 70.000 horas de actividades al año.

Este centro ofrece actividades de ocio inclusivo a personas con discapacidad intelectual para que puedan llevar una vida normalizada, realizando prácticas deportivas o actividades lúdicas y artísticas. Algunas de estas actividades son talleres de cocina, terapia con perros, talleres de musicoterapia, clases de gimnasia, además de excursiones de media y larga duración.

"ÚNICO EN ESPAÑA"

En la actualidad, el Centro de Estancia y Respiro permite que casi 200 familias puedan disfrutar de periodos de descanso de los cuidados que dispensan a sus parientes, con lo que se busca que logren conciliar su vida laboral, familiar y social. “Es único en España y funciona de una manera muy profesionalizada, con personal muy especializado”, aseguró Fermosel.

“Tiene una cartera de servicios muy amplia e, incluso, hay una atención de urgencia en un momento determinado. Antares ayuda en el sitio en el que se le necesita, ya sea en la casa o en el hospital. Esto nos coloca a la Comunidad de Madrid como la comunidad pionera en la atención a las personas con discapacidad y, sobre todo, con discapacidad intelectual profunda”, explicó el responsable de Asuntos Sociales.

Por su parte, el director de Antares Asociación de Recursos, Luis Alberto Ramos, aseguró que la inauguración de este centro “consolida” el modelo de actuación de su organización y subrayó que el objetivo es doble: por un lado, “la conciliación de la vida de las familias de personas con necesidades de apoyo generalizado”; y, por otro, que las personas con discapacidad intelectual “puedan realizar actividades de ocio como un pleno ciudadano”.

"REGIÓN PIONERA"

Por otro lado, la inauguración de este centro sirvió también de marco de homenaje a la Federación Autismo Madrid, que cumple 15 años de historia. A este respecto, Fermosel apuntó que “Madrid es una región pionera y referente en la atención a estas personas”, con cerca de 140 plazas especializadas y gratuitas en régimen residencial o de día. Para su mantenimiento, el Gobierno regional tiene previsto destinar más de 4,18 millones de euros en 2015.

En esta línea, el consejero aseveró que en los últimos años “hemos avanzado mucho” para cubrir las necesidades de personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA), aunque afirmó ser consciente de que “aún nos queda un camino”. En este sentido, ensalzó que el tercer plan para personas con discapacidad incluye un apartado de autismo, lo que ejemplifica el “compromiso” de la Consejería.

  • imprimir noticia

Esta noticiaha sido migrada a la hemeroteca

Volver al listado

Comentarios

Actualmente no existen comentarios.