CATALUÑA. IU EN CATALUÑA DEJA EN EL AIRE SU POSTURA SOBRE LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

18/12/2013 SERVIMEDIA

El federación de Izquierda Unida en Cataluña, EUiA, dejó este sábado en el aire si votará no a la pregunta que se formulará en la consulta soberanista sobre la independencia de Cataluña.

En una rueda de prensa celebrada en el Hotel Auditorium, donde tiene lugar el IV Congreso del Partido de la Izquierda Europea (PIE), el diputado y coordinador de EUiA, Joan Josep Nuet, respondió con una defensa del modelo del Estado federal todas y cada una de las veces que los periodistas le preguntaron si votarán “no” a Cataluña como Estado independiente.

“No concebimos ninguna respuesta qu eno deje calro que apostmoas por un modelo federal”, dijo Nuet. “No concebimos como formación una respueta que ponga en duda ese conepto”, reiteró.

Lo que sí tiene claro EUiA es que a la primera pregunta que se planteará en la conulta soberanista, prevista para el 9 de noviembre, (¿Quiere que Cataluña sea un Estado?), responderá sí.

En cuanto a la segunda, reiteró que consensuará la respuesta con su socio en Cataluña, Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y que ambos harán pública su posición común al respecto.

Nuet no quiso adelantar la posición, dijo, por “elegancia”, pese a que el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ya se pronunció claramente este jueves, cuando se conoció la pregunta que se formulará en la consulta soberanista.

Lara dijo claramente ese día en los pasillos del Congreso de los Diputados que IU aboga por un Estado federal “solidario y republicano”, no por la independencia.

Asimismo, señaló que “los procesos soberanistas no son los que van a resolver los problemas sociales de la clase trabajadora”, pues no se trata de una cuestión de banderas, sino de clases sociales.

Hoy, ante las insistentes preguntas de los periodistas sobre la postura de EUiA, Lara lamentó que el debate soberanista se esté utilizando como “cortina de humo” para tapar el problema de clases que hay en Cataluña, como en el resto de España.

  • imprimir noticia

Esta noticiaha sido migrada a la hemeroteca

Volver al listado

Comentarios

Actualmente no existen comentarios.