Seis de cada diez contrataciones públicas de servicios y productos TIC contienen palabras relacionadas con accesibilidad

El informe, realizado por CENTAC y presentado en la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, destaca que las licitaciones TIC relacionadas con accesibilidad representaron el 58% del total.

21/04/2017 NOTA DE PRENSA / CENTACEscriba el primer comentario de esta noticia

Foto familia de la presentación del informe

Las compras públicas de productos y servicios TIC relacionados con la accesibilidad representaron seis de cada diez (58%) licitaciones de tecnologías de la información y la comunicación en el periodo 2011-2015. Así se indica en el informe ‘Compras TIC relacionadas con la Accesibilidad en la Contratación Pública en España’ realizado por el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC).

El informe, que se ha presentado en la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, señala también que las licitaciones de productos y servicios TIC relacionados con accesibilidad, discapacidad, mayores o dependencia supusieron un importe de más de 10.600 millones de euros entre 2011 y 2015.

“La accesibilidad representa una gran oportunidad de negocio para las empresas tecnológicas”, ha afirmado Juan Carlos Ramiro, director general de CENTAC. “Las empresas que no cumplan con los requisitos de accesibilidad cuando concurran a licitaciones públicas corren el riesgo de quedarse fuera del mercado”.

Este informe, el Volumen 6 de la Colección CENTAC, ofrece datos sobre las compras públicas relacionadas con la accesibilidad de los productos y servicios TIC por parte de todos los niveles de las administraciones públicas. En él se pone de manifiesto que el importe medio por licitación TIC relacionada con la accesibilidad fue de 840.000 euros en el periodo 2011-2015, ligeramente por encima de los 780.000 euros de la media del total de licitaciones TIC.

El director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Borja Fanjul, ha subrayado que las tecnologías “tienen que ser accesibles para facilitar la autonomía y la calidad de vida de todas las personas”. Asimismo, ha asegurado que el informe elaborado por CENTAC “será de una gran importancia para las administraciones públicas no a largo plazo, sino desde ya”.

“La accesibilidad tecnológica produce un beneficio económico y social”, ha destacado por su parte Jorge Pérez, director de ONTSI, Red.es. “En España hemos pasado en pocos años de un 40% de penetración de Internet a un 80%, y todos los ciudadanos tienen derecho a que los servicios públicos –incluyendo los servicios de Internet- sean accesibles”, ha añadido.

No obstante, el director de Red.es ha lamentado que, con un marco regulatorio de los más avanzados de Europa en materia de discapacidad, España no tenga una industria de las tecnologías de la información y la comunicación accesibles de mayor peso.

Se puede descargar en la siguiente página:Informe CENTAC: Compras TIC relacionadas con la accesibilidad en las compras públicas en España.

  • imprimir noticia

Comentarios

Actualmente no existen comentarios.

Danos tu opinión