La investigación es el futuro y en enfermedades ultra-raras la única opción

La Asociación Española de Síndrome de Lowe, ha iniciado un proyecto de investigación de dicha enfermedad.

10/10/2012 NOTA DE PRENSA

Se trata del proyecto #LoweResearchProject y de forma inicial cuenta con el apoyo económico del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya. Además, el próximo 1 de diciembre se realizará el Primer Encuentro Científico-Familiar, en el auditorio de Dr. Plaza del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

El Síndrome de Lowe es una enfermedad ultra-rara que afecta solo a los niños varones y que tiene una prevalencia de dos casos por cada millón de habitantes. Se manifiesta con diferentes grados de afectación a nivel cerebral, ocular y renal. Dicha enfermedad es conocida como el síndrome cerebro-oculo-renal y su origen es de tipo genético, en concreto, en relación con el gen OCRL (Oculo Cerebro Renal de Lowe).

El estado del arte actual en las diferentes dimensiones de la enfermedad (físico, psíquico y social) es muy precario. Por esta razón desde el Hospital St.Joan de Déu, en estrecha colaboración con ASLE, CIBERER, la Federación Española de Enfermedades Raras y Eurordis (European Organization of Rare Diseases) y  con el ánimo de luchar por un mejor conocimiento y una mayor calidad de vida de los niños y sus cuidadores, inicia dicho proyecto de investigación basado en la Inteligencia Colectiva. Se trata de un verdadero trabajo colaborativo entre investigadores, padres y clínicos.

Gracias a esta metodología de trabajo, mediante la aproximación del conocimiento de los médicos especializados y de los cuidadores de los niños y jóvenes con la enfermedad, se generará nuevo conocimiento sobre la enfermedad y sus complicaciones que permitirán una mejor descripción de su historia natural, así como ofrecer a los profesionales información y guías de práctica clínica que puedan ser útiles en su abordaje de la enfermedad.

  • imprimir noticia

Esta noticiaha sido migrada a la hemeroteca

Volver al listado

Comentarios

Actualmente no existen comentarios.