España es el segundo país del mundo en nivel de conocimiento sobre el deporte paralímpico por parte de los ciudadanos

El nivel de conocimiento sobre el deporte paralímpico en España es del 86 por ciento de la población, lo que sitúa a nuestro país en segunda posición mundial en esta materia, sólo superada por Japón.

17/03/2017 PARALÍMPICOSEscriba el primer comentario de esta noticia

Jugador de baloncesto en silla de ruedas en un partido

El dato correspondiente a España la sitúa ligeramente por delante de Gran Bretaña, Australia o Francia (entre el 83 y 85% de grado de conocimiento), y ya a mayor distancia de Alemania e Italia (81%), China (76%), Colombia, Argentina y Brasil (entre el 68 y el 72%), Rusia (62%) o Estados Unidos (55%).

La encuesta, realizada en una veintena de países, sobre muestras de un millar de entrevistados por territorio y tomadas en distintas oleadas entre 2015 y 2016, desgrana que el nivel de interés del deporte paralímpico en España es del 24 por ciento de la población, también entre los primeros puestos a nivel mundial: por detrás de Colombia (27%) y Gran Bretaña (26%) y al mismo nivel que Argentina o Rusia (24%).

Este nivel de interés del deporte paralímpico en España se amplía en dos puntos cuando se aproximan los Juegos Paralímpicos y también se incrementa hasta el 29% en el sector de población denominado “millenials”.

Por otra parte, el Comité Paralímpico Español (CPE) cuenta con otro informe, este elaborado por la empresa MKTG, que indica que la presencia del deporte paralímpico en los medios de comunicación de nuestro país durante los últimos cuatro años (2013-2016) se ha incrementado en un 43 por ciento con respecto al cuatrienio anterior (2009-2012). Según este estudio,  la presencia del deporte paralímpico en los medios de comunicación alcanzó un valor publicitario equivalente (VPE) –valoración del espacio que ocupan las noticias o informaciones sobre el tema consideradas como si fueran espacios publicitarios en cada medio- de 61,5 millones de euros. En el ciclo anterior, este VPE del deporte paralímpico había supuesto una cifra de 42,9  millones.

El mismo informe indica que el 40% de esta presencia del deporte paralímpico en los medios de comunicación en España se produce durante los días de celebración de los Juegos Paralímpicos, mientras que el 60% restante corresponde al resto de periodo de cuatro años, un dato que invierte la relación de ciclos paralímpicos anteriores, en los que la concentración de noticias durante los Juegos ocupaba un porcentaje mucho más mayoritario.

Cabe destacar los incrementos más espectaculares producidos entre un cuatrienio y el anterior como son el caso de la prensa escrita (+68%), los medios online (+47%) y la radio (+45), siempre según el informe de MKTG.

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