Entrevistas especiales sobre tecnologías para todos Drt4all

Hoy entrevistamos a Zoe Valero Ramón que nos explica una de las herramientas presentadas en Drt4all.

26/10/2013 Redacción Discapnet / D. Labrador

Mano sobre un tecladoZoe Valero es profesional especializada en I+D en el departamento de Tecnologías para la Salud y el bienestar de la Universidad Politécnica de Valencia. Participó en la última edición del Congreso Internacional de Diseño, Redes de Investigación y Tecnología para todos.

Allí presentaron la plataforma de servicios multimedia remotos para rehabilitación Ter-remote, que pronto comenzará a utilizarse en varios centros para personas con discapacidad de España de Aspaym.

Zoe nos explica más sobre esta plataforma, sus beneficios, qué le pareció el congreso de tecnologías para todos Drt4all y mucho más...

¿Se está utilizando actualmente la plataforma de servicios multimedia remotos para rehabilitación Ter-remote?

Actualmente la plataforma está en fase de migración a las sedes de Aspaym, al ser un proyecto de investigación, se desarrolló un prototipo de la plataforma, implementado en la sede nuestra organización, la Universidad Politécnica de Valencia, una vez finalizado el proyecto y visto el interés de rehabilitadores y pacientes en la plataforma se está migrando e implementando en las sedes de Aspaym para su explotación y utilización.

¿cuál sería su primera ventaja?

La principal ventaja de la plataforma es que permite a pacientes que viven en zonas muy alejadas de los centros rehabilitadores o en poblaciones saturadas, donde los rehabilitadores no tienen tiempo material para atender a todos los pacientes, realizar una terapia rehabilitadora de calidad y asistida por profesionales desde su propia casa, además de estar en contacto directo con todo el equipo de profesionales a través de la propia plataforma mediante videoconferencia, además la plataforma permite organizar el tiempo y la agenda tanto de profesionales como de pacientes, para ponerse de acuerdo en citas y terapias.

¿qué opinan los rehabilitadores? ¿les dota de las herramientas necesarias para el seguimiento de la rehabilitación?

Tras la validación de la plataforma por parte de profesionales y usuarios reales, durante 9 meses, la opinión de los profesionales fue muy positiva (el 90%), la mayoría de los profesionales consideraban la aplicación útil y que mejoraba su trabajo del día a día, pudiendo llevar un mejor seguimiento de sus pacientes.

¿y los usuarios finales? ¿consiguen resultados siguiendo su terapia vía online?

En cuanto a los usuarios, la validación también arrojó datos positivos, de entre los usuarios con ordenador y conexión a internet en casa, alrededor del 70% de los usuarios paciente consideraron la plataforma fácil de utilizar, de utilidad en su terapia y que lo usarían con frecuencia, dato muy importante dada la naturaleza de los pacientes. Además los resultados revelaron que la mayoría de los pacientes habían conseguido una mejora de su estado general de salud junto con un aumento en su independencia y autonomía, representando una mejora de la calidad de vida de los pacientes y de su entorno familiar.

¿qué otros proyectos tiene en marcha hoy su grupo de investigación?

Actualmente estamos trabajando en un sistema de gestión de accesibilidad global y de consulta e información ciudadana.

Participó en Drt4all ¿qué opina del congreso?

Creo que es un congreso muy interesante por su aportación y difusión sobre tecnologías que hacen el mundo más accesible, además de ayudar a la sensibilización hacia los colectivos con alguna discapacidad.

¿qué temas le gustaría se tratasen en la próxima edición?

La accesibilidad desde el punto de vista del profesional.

Más información sobre sus proyectos y trabajos en los siguientes enlaces

  • imprimir noticia

Esta noticiaha sido migrada a la hemeroteca

Volver al listado

Comentarios

Actualmente no existen comentarios.