La comisaria Europea de Empleo y Asuntos Sociales se compromete a defender los derechos de las personas con discapacidad

Representantes del Foro Europeo de Discapacidad y el Foro de la Discapacidad Belga se han reunido con la comisiaria europea de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen, para discutir sobre las políticas europeas hacia las personas con discapacidad.

28/05/2015 Nota de Prensa / Servimedia

Marianne Thyssen En el comienzo de la reunión, el presidente del BDF, Pierre Gyselinck, ha subrayado que “dentro de la Unión Europea hay a 80 millones de ciudadanos con discapacidad, por lo tanto, el parlamento de la Unión tiene la responsabilidad de realizar acciones hacia su plena inclusión”.

Durante el encuentro, representantes del EDF y BDF han destacado la importancia de la aplicación de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD de la ONU) por parte de la Unión Europea, la cual tiene los mecanismos sólidos para aplicar esta Convención, con el apoyo financiero y político necesario.

También estos mismos organismos han llamado a la adopción de un ambicioso acta de accesibilidad europea, "la promesa de los bienes y servicios accesibles para personas con discapacidad se ha retrasado durante demasiado tiempo” ha comentado el presidente del EDF, Yannis Vardakastanis.

Vardakastanis, también ha dicho que “la Ley de Accesibilidad Europea debe ser una prioridad, para realizarla deberán consultar a las personas con discapacidad”, “hasta ahora las personas con discapacidad no han sido consultados y es un incumplimiento de la CDPD de la ONU”, ha añadido.

Por otro lado, desde el BDF se ha señalado la necesidad de adoptar una Tarjeta Europea de la Movilidad, "es un paso concreto para asegurar que las personas con discapacidad disfruten de la libertad de movimiento en igualdad de condiciones", ha remarcado la secretaria general del BDF, Gisèle Marlière.

Los representantes del EDF también han declarado que la libre circulación de personas con discapacidad es un problema desde hace años, "todas las nuevas medidas que los gobiernos europeos son un claro ejemplo de ello” ha añadido la directora del EDF, Catherine Naughton.

La comisaria Thyssen ha dicho por su parte que “ofrecer a los ciudadanos con discapacidad la igualdad de acceso a bienes y servicios en toda la Unión Europea no es sólo una prioridad, sino una obligación de la Comisión que ella dirige”.

Thyssen también ha reconoció durante el encuentro que la revisión de la Estrategia Europea sobre Discapacidad “llega en un momento ideal”. La UE está recibiendo las observaciones finales del Comité de expertos de la ONU sobre la CDPD, y tiene previsto incluir esta revisión en el próximo Plan de Acción sobre la Discapacidad.

La revisión de la Estrategia Europa 2020 también ofrecerá una oportunidad para promover los derechos de las personas con discapacidad. Para finalizar, Thyssen ha hecho hincapié en que “la lucha contra la pobreza y la discriminación está en la cima de la agenda de las Comisiones”, “debemos unir fuerzas para lograr el objetivo de una sociedad donde la gente con discapacidad no se quedan atrás”, ha puntualizado la comisaria.

  • imprimir noticia

Esta noticiaha sido migrada a la hemeroteca

Volver al listado

Comentarios

Actualmente no existen comentarios.