Día del Síndrome de Down 2014 

Déborah M. Labrador (Portal Discapnet / 21 de marzo de 2014)

Niña con síndrome de down con los pulgares hacia arriba, down Madrid, evento viernes Santiago BernabéuDesde Discapnet os presentamos nuestra especial campaña de concienciación sobre las muchas habilidades y capacidades de las personas con síndrome de down.

Como cada año el 21 de marzo es el Día del Síndrome de Down. Asociaciones y fundaciones se unen para organizar sus eventos y actividades, animan a las personas con síndrome de down y a sus familias a participar de ello, a compartir, a difundir todo aquello que pueden hacer. Todo aquello para lo que son muy válidos, y que quizá por falta de concienciación, quizá por falta de visibilidad en medios, aún la gente desconoce.

Hay personas con síndrome de down que forman parte de la política (Ángela Bachiller, concejal en Valladolid), hay personas con síndrome de down que son titulados universitarios, presentadores de televisión e incluso actores...(Pablo Pineda), y hay personas con síndrome de down que se dedican a otros sectores de actividad, con una correcta formación, se puede conseguir una integración laboral efectiva, ya sea en el sector servicios, hostelería, oficinas...

Atrás debe quedar aquello de mirar con condescendencia o mimo fraternal a las personas con síndrome de down. Y digo personas, sí, no niños/as.

Atrás debe quedar el pensamiento de que son personas que solo pueden trabajar con supervisión continúa. Ahora incluso hay aplicaciones tecnológicas que les ayudan a aprender, desarrollar y recordar mejor sus tareas, y ellos saben muy bien el cómo y el cuándo hacer cada una de sus tareas.

Tendría mil y un ejemplos para exponer aquí sobre sus actitudes y capacidades, en el trabajo, y en la vida en general. Aquí en nuestra oficina, nuestra compañera Natalia, con síndrome de down, da trucos a los compañeros para que la máquina de refrescos pueda coger las monedas que a veces insiste en devolver, explica cómo deben fotocopiar o imprimir documentos, da la bienvenida a las nuevas incorporaciones y les hace sentir uno más... Aparte de sus tareas específicamente de su puesto de trabajo para las que se ha preparado, formado y hecho prácticas, tiene una habilidad natural que se llama "compañerismo".

Las personas con síndrome de down y el empleo

En España solo el 5 por ciento de las personas con síndrome de down en edad de trabajar tienen un puesto de empleo.

Es una cifra realmente baja. Solo 5 de cada 100. Pese a que hay asociaciones que les forman, empresas donde hacen prácticas, pero... ¿a la hora de apostar por ellos que es lo que falla? ¿Quizá la confianza del empresario?

Este mes Down España y Fundación Vodafone presentaron 'Yo me prep@ro'. Es un programa de formación en tecnologías de la información y de la comunicación diseñado para favorecer la inserción laboral en empresas ordinarias de jóvenes y adultos con síndrome de Down.

En España hay alrededor de 23.000 ciudadanos con síndrome de down en edad de trabajar, que podrán tener una oportunidad gracias a este programa.

Como esta iniciativa están surgiendo muchas a lo largo y ancho de este país, y eso es buena señal. Se empieza a confiar en sus posibilidades. Aunque aún necesitan un empujón, un poco de apoyo, un "tú puedes".

Para garantizar la igualdad de oportunidades

A primeros de este año, Fundación ONCE y Down Madrid se unieron para garantizar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. Ambas entidades están colaborando en la promoción de proyectos que impulsen la participación de las personas con discapacidad en la vida social, económica, laboral, educativa y cultural.

¿Cuál es su meta? La promoción de un entorno social abierto, que garantice la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las personas con discapacidad.

Este acuerdo tiene como objetivo establecer el entorno de referencia para la acción coordinada entre ambas entidades a lo largo del año 2014, año en el que la Fundación Síndrome de Down de Madrid está celebrando su 25 aniversario.

Esta colaboración se sustentará en el desarrollo y aplicación de las disposiciones y provisiones establecidas en la legislación sobre discapacidad tendentes a favorecer la participación y normalización social de las personas con discapacidad y su integración en el mercado de trabajo.

El convenio recoge como objetivo la promoción de proyectos de investigación, innovación, asesoramiento y actuación que impulsen la participación de las personas con discapacidad en la vida social, económica, laboral, educativa y cultural.

Ambas partes se comprometen a colaborar en acciones tales como el intercambio de información y el desarrollo de actuaciones encaminadas a potenciar el debate y la discusión sobre la situación de las personas con discapacidad, las medidas y soluciones para su integración socio-laboral y la gestión de la diversidad.

El acuerdo aborda también aspectos como la realización conjunta de programas y proyectos específicos, así como de jornadas, cursos específicos, mesas redondas y talleres, entre otras actividades.

Asimismo, las dos entidades se comprometen al intercambio de información y asesoramiento mutuo de la planificación, organización y ejecución de estudios e investigación en temas de interés común, así como la difusión de las acciones que ambas instituciones realizan con respecto a las personas con discapacidad.

Nuestra aportación especial en este día

Aquí os dejamos un reportaje sobre la labor de Down Madrid, en este año que cumple 25 años de actividad, una entrevista con su presidente, y nuestro concurso de relatos y dibujos...

 

Contactos de interés

Enlaces de asociaciones, portales de información, clases de interés y eventos...

Niña con síndrome de down, Down España, mensaje Incluyete
Abre en nueva ventana Enviar a un amigo Volver al índice